Fedor Emelianenko se retira después de noquear a Rizzo

By
Updated: junio 21, 2012

Con 34 victorias, 4 derrotas y un no contest en 12 años de carrera, está tarde Fedor Emelianenko dijo adiós a las Artes Marciales Mixtas después de noquear en el primer asalto al brasileño Pedro “The Rock” Rizzo, esto dentro de la pelea estelar del “M-1 Global: Fedor vs. Rizzo” celebrado en el Palacio de Hielo de San Petersburgo, Rusia.

Fedor salió a intercambiar golpes sin ser intimidado por el poder de puños y piernas que posee Rizzo. El “Ultimo Emperador” logró acercarse para conectar al brasileño de mano derecha al rostro enviándolo a la lona, ahí lo remató con una lluvia de golpes que forzó la intervención del referi a los 1:24 del primer round.

“Creo que es tiempo. Me retiro de los deportes. Todavía tengo el Campeonato Mundial de Sambo. Mi familia es la razón para no volver a pelear. Mis hijas están creciendo sin padre, así que es el momento correcto para irme… No hay oferta ‘fantástica’ que pueda hacerme regresar del retiro. Me retiro para pasar mas tiempo con mi familia,” dijo Emelianenko posterior al combate.

A lo largo de su carrera Emelianenko obtuvo diversos títulos y venció a peleadores que fueron o serían más tarde campeones de otras empresas, como el Ultimate Fighting Championship.

Fue campeón peso absoluto de la empresa japonesa RINGS donde inició su carrera, obteniendo victorias sobre peleadores como Ricardo Arona y Renato “Babalu” Sobral.

Dentro de la extinta PRIDE fue donde más brilló. Con victorias sobre Heath Herring, Antonio Rodrigo “Minotauro” Nogueira, Gary Goodridge, Kevin Randleman, Mirko “Crocop” Filipovic y Mark Coleman, se convirtió en el campeón pesado de la empresa, titulo que defendió en dos ocasiones.

En Affliction se coronó como campeón inaugural de WAMMA en su debut, dejando fuera de combate al ex campeón pesado del UFC Tim Sylvia en tan solo 36 segundos. Hizo la primera defensa de su cinturón también noqueando a otro ex campeón de UFC en el primer asalto, al bielorruso Andrei Arlovski.

A finales del 2009 se integró a las filas de Strikeforce. Ahí hizo la segunda defensa de su cinturón, su oponente Brett Rogers dio una dura batalla pero en el segundo asalto el Ultimo Emperador clavó una mano derecha en el rostro de Rogers enviándolo inconsciente a la lona.

Fue también en Strikeforce que Emelianenko vivió los peores momentos de su carrera cayendo en un bache de tres derrotas consecutivas. Primero fue ante el brasileño Fabricio Werdum, quien sorprendió a todo el mundo rindiendo al ruso con un triangulo a los 1:09 del primer round. Después tocó el turno a Antonio “Pezao” Silva, el combate fue detenido por orden del medico debido al mal estado que tenia el rostro de Emelianenko. Finalmente fue Dan Henderson, quien lo venció por nocaut tecnico en el primer episodio.

Después del mal rato, a finales del año pasado, Emelianenko regresó a pelear a Europa llevándose una decisión unánime sobre el experto en grappling Jeff “The Snowman” Monson dentro de M-1.

Para fin de año estuvo en el Genki Desu Ka de DREAM, convirtiendo en pesadilla el sueño del judoka japonés Satoshi Ishii. Después de capturar el oro olímpico en Beijing 2008, el nipón había puesto su mira en las Artes Marciales Mixtas, específicamente en el ruso a quien confiaba derrotar de manera fácil con sus habilidades de judo. Fedor lo hizo ver la realidad al noquearlo en dos minutos y medio.

Fedor Emelianenko ha sido considerado por muchos como el mejor peleador en la historia de las Artes Marciales Mixtas, por corta que esta sea. También cuenta con un gran numero de detractores, quienes principalmente lo critican por no haber accedido nunca a pelear en el Ultimate Fighting Championship y por no haberse retirado antes de que su carrera fuera en descenso. El hecho es que durante su carrera obtuvo grandes logros y consiguió mantenerse invicto por una década, algo que muchos en este dificil e impredecible deporte no han hecho.

Print Friendly