Negocios y mitos, primera parte

By
Updated: julio 9, 2012

En una semana nefasta, llena de tristeza, y de ira ante la situación devastadora que atraviesa nuestro país, la victoria de Silva ha hecho que me alegre un poco, ¿por qué me alegra?, más allá de ser un fan de Anderson Silva, estoy feliz porque hoy se derriban muchos mitos, los cuales son dañinos para el deporte y se copian, y repiten de una forma alarmante, más adelante escribiré cuáles son estas ficciones.

Los que pagaron por este PPV, esperando ver la mejor revancha de todos los tiempos o ver la pelea del año o del siglo, o del milenio, etc., lástima por ellos. Negocios siempre serán negocios, los métodos propagandísticos de UFC, de Chael Sonnen y también de Anderson Silva  darán resultados [o al menos eso esperan, ya que superar el millón de PPV ha sido casi imposible ante la ausencia de Lesnar]. Silva hace su décima defensa exitosa del campeonato mientras Sonnen vuelve a perder.

Retomando el tema de los mitos, hoy con la derrota de Sonnen, no sólo caen los mitos absurdos que sostuvieron a Sonnen por tanto tiempo, también los mitos y argumentos ridículos que abundan en el deporte. A continuación enlistaré estás ideas  dañinas:

1-Silva vs Sonnen 2 iba a ser la batalla más brutal, desgarradora, sangrienta, etc. o Sonnen le volvería a dar una paliza a Silva.

Falso, Sonnen es un wrestler puro, en la primera pelea Sonnen dominó, golpeó mucho, hizo de todo, pero el daño que le causó a Silva fue mínimo, ni un moretón, ni una laceración, ¡nada! ni siquiera con la testosterona tan elevada ilegalmente. ¿Paliza? GSP vapuleando y lastimando seriamente  a Koscheck, eso sí es una paliza o Antonio Silva aplastando a Fedor, o José Aldo barriendo por completo a Faber;  lo sé es cuestionable, pero para mí hay una delgada línea entre dominio y paliza.

2- Sonnen es el peleador más entretenido de las MMA.

Falso, Sonnen en las conferencias de prensa, y en todos los lugares en los que estuvo fuera de la jaula, es el mejor troll que existe, pero dentro del octágono, es un peleador que sólo ha finalizado a un oponente en el UFC. Desde que comencé a ver este deporte una de las críticas principales se centra en el detestado estilo de pelea de los wrestlers;  otra es la queja visceral y el odio hacia los peladores que no finalizan a sus oponentes.

Quedé muy sorprendido ante el éxito de Sonnen, él es el wrestler con mayor aceptación y fans dentro de las MMA, su retórica logró que sus habilidades como peleador pasaran a segundo plano; mientras GSP, Ben Askren, Rashad Evans, Dominick Cruz, Jon Fitch y una larga lista de peleadores siguen siendo odiados por su estilo de pela o por no finalizar a sus rivales, o por ambas razones.

3- El mito de la Batalla Psicológica. Sonnen estaba ganando la batalla mental en contra de Silva.

Falso, si todo mundo se cree psicólogo o psiquiatra para determinar que peleador es un genio y se logra meter en la cabeza de sus oponentes o quién está devastado mentalmente, ¡me parece increíble!, No caigamos en el sinsentido, sólo los peleadores saben que acciones y declaraciones son legitimas y cuales son pura propaganda; sólo los peleadores y la gente cercana a ellos conocen sus verdaderas emociones, sentimientos, etc. Se vale opinar sobre el estado emocional de una atleta, pero caer en el rollo de la batalla psicológica, es ridículo. Víctor Reveles nos demostró en su columna pasada, cuándo es más válido hablar de estados mentales.

4- Declaraciones fuertes y una guerra verbal= a una gran pelea.

Falso, ¿en cuántas peleas en verdad hemos visto que este sea un factor determinante?, las súper peleas se pueden predecir, pero nunca es seguro, finalmente las AMM son un deporte más. Por favor, hay que aprender a analizar las peleas por las características de los peleadores, si aún así las predicciones fallan, pues fallarán más si se analiza una pelea por el sparring verbal. Lo digo por experiencia, inocentemente descargaba los previos 24/7 de HBO, con la idea ilusa de que las declaraciones feroces se convertirían en golpes de ira.

5- El “miedo” de un peleador hacia otro por no aceptar un reto.

Falso, no sólo Chael Sonnen ha aprovechado los micrófonos y otros medios para lanzar retos, LOS PELEADORES NO SON LOS MATCHMAKERS OFICIALES, ellos no pueden decidir el lugar y la fecha para pelear, y aunque hemos visto que las empresas les tienen consideración y les piden su opinión a ciertos peladores, la última palabra siempre la tienen los dirigentes de la empresa.

Hasta aquí llega la primer parte de los mitos más grandes en las MMA, los cuales funcionan perfectamente para vender los eventos.

¡Gracias por leer!

Print Friendly