Previo “Junior Dos Santos vs. Cain Velasquez II”

By
Updated: diciembre 29, 2012
UFC 155

UFC 155

Evento: UFC 155

Cuándo: Sábado 29 de Diciembre, 2013

Dónde: MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, EUA

TV: Para EUA: PPV, FX, Facebook, desde las 6:30 p.m. ET (En Vivo); para Latinoamérica: Porción Principal en Fox Sports (9pm MEX/Medianoche ARG), Preliminares (7 pm MEX/10 pm ARG); Preliminares gratis en Facebook (5:30 pm MEX/8:30 pm ARG)

Peso: Completo (Hasta 265 libras)

Título en disputa: Campeonato Completo del UFC en posesión de Dos Santos.

Resto de la cartelera: por FOX SPORTS (9 pm MEX) Joe Lauzon vs. Jim Miller, ligero; Tim Boetsch vs. Constantinos Philippou, medio; Alan Belcher vs. Yushin Okami, medio; Derek Brunson vs. Chris Leben, medio. Preliminares (4 pm MEX) Brad Pickett vs. Eddie Wineland, gallo, Byron Bloodworth vs. Erik Perez, gallo, Melvin Guillard vs. Jamie Varner, ligero; Myles Jury vs. Michael Johnson, ligero. Por Facebook (4:30 pm MEX) Philip De Fries vs. Todd Duffee, pesado, Chris Cariaso vs. John Moraga, gallo; Leonard Garcia vs. Max Holloway, pluma.

PRESENTACIÓN

La última cartelera del 2012 cerrará con una batalla entre los dos mejores peleadores de la división pesada. En el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, el monarca, Junior Dos Santos, realizará la segunda defensa del fajín que ganó en la primera función de UFC en FOX ante el mexicoamericano, Caín Velásquez, con un nocaut a los 64 segundos del combate.

El primer duelo estableció un nuevo record de televidentes para una función de Artes Marciales Mixtas (AMM) por televisión abierta. La revancha no llega con la expectativa del pleito inicial, la saturación de eventos ha provocado que UFC no pueda promover la contienda mediante una campaña extendida.

Nueve victorias consecutivas desde que debutó en UFC son la racha que buscará convertir en record Junior Dos Santos al completar la decena de victorias en la división pesada. El brasileño pretende anular la posibilidad de una trilogía ante Velásquez, sabe que un segundo nocaut podría descartar por mucho tiempo la posibilidad de que Caín lo rete.

Velásquez le quitó el cinturón a Brock Lesnar en Anaheim, California, ante los ojos de sus paisanos, en una batalla donde mostró el tradicional espiritu combativo de los peleadores con raíces mexicanas. La comunidad latina respaldó al “Brown Pride” en su primera defensa titular y salieron desilusionados. Ahora es el excampeón pesado del UFC y esa frase es la que lo tiene con sed de venganza.

Con una victoria Junior Dos Santos (15-1 MMA, 9-0 UFC) podría empatar la marca como el campeón pesado con mas defensas, Randy Couture, Tim Sylvia y Brock Lesnar lograron dos. La capacidad pugilística del monarca y su potencia de puños se han unido con su temple y habilidad para respetar la táctica determinada por su esquina. Un triunfo el ayudaría a establecer su legado y cerrarle el paso a su principal retador.

Nuevamente Caín Velásquez (10-1 MMA, 8-1 UFC) es retador por el título pesado del UFC, su principal meta. Hace trece meses ostentaba el fajín y tenía un futuro prometedor en la división, hoy está entre la espada y la pared, una derrota más ante Dos Santos lo saca de la escena campeonil por mucho tiempo. La voracidad que mostró en su demolición de Antonio “Bigfoot” Silva brinda esperanza a sus aficionados.

“Cigano” tuvo una entrada impactante al UFC, noqueó al entonces contendiente al título, Fabricio Werdum en menos de un minuto. Después venció a sus siguientes seis rivales, terminado a cuatro de ellos con golpes. Agregó un triunfo sobre Shane Carwin para ganarse la oportunidad titular, en su primer duelo con Velásquez conectó un volado de derecha y terminó la obra en 64 segundos. Tras la negativa de la Comisión de Nevada para darle licencia a Alistair Overeem, por un resultado positivo en examen antidoping, el brasileño despachó al veterano contendiente, Frank Mir. Hoy Dos Santos concederá la revancha a Velásquez ¿Podrá noquearlo nuevamente?

Velásquez destrozó a sus primeros ocho rivales en el UFC, se ganó la oportunidad ante Lesnar y lo derrotó con claridad. Llegó la oportunidad de estelarizar la primera función eN FOX ante Dos Santos y fue un desastre. Resultó noqueado en poco más de un minuto y lesionado de la rodilla. Pasaron seis meses para que regresara con más hambre que nunca y le diera la por golpiza de su carrera a Antonio Silva. Hoy Velásquez tiene la oportunidad de vengarse y recobrar su cinturón ¿Habrá mejorado lo suficiente en un año para vencer a “Cigano”?

LO QUE DEBES SABER SOBRE:

 

Junior Dos Santos

JUNIOR DOS SANTOS

Edad: 28

Altura: 6’4“ (193 cm)

Alcance: 77” (196 cm)

Postura: Ortodoxa

Lugar de nacimiento: Santa Cartarina, Brasil

Apodo(s): Cigano, JDS

Profesional desde: 2006

División de peso: Completo (Hasta 265 libras)

Equipo: Team Nogueira, de Salvador, Bahía, Brasil

Rango en Deportes de Combate: Cinturón negro en Jiu-Jitsu.

Record Profesional: 16 peleas

Victorias: 15
Por nocaut: 11
Por sumisión: 2
Por decisión: 2

Derrotas: 1
Por sumisión: 1

Clasificación Consenso: N º 1

Títulos: El peso completo de UFC (2011-actual)

Mayores victorias: Frank Mir, 26 de Mayo de 2012, TKO (más reciente); Caín Velásquez 12 de Noviembre de 2011, KO; Shane Carwin 11 de Junio de 2011, DU; Mirko Filipović, 19 de Septiembre de 2009, S (lesión); Fabricio Werdum 25 de Octubre de 2008, KO.

Mayores derrotas: Joaquim Ferreira, 10 de Noviembre de 2007, S (armbar). (Única derrota)

 

Cain Velasquez

CAIN VELASQUEZ

Edad: 30

Altura: 6′1” (1,85 m)

Alcance: 77” (196 cm)

Postura: Ortodoxa

Lugar de nacimiento: Salinas, California, Estados Unidos

Apodo(s): Brown Pride, El Toro

Profesional desde: 2006

División de peso: Completo (Hasta 265 libras)

Equipo: American Kickboxing Academy de San José, California

Rango en Deportes de Combate: Cinturón café en Guerrilla Jiu-Jitsu, lucha a nivel División I de la NCAA.

Record Profesional: 11 peleas
Victorias: 10
Por nocaut: 9
Por decisión: 1

Derrotas: 1
Por nocaut: 1

Clasificación Consenso: N º 2

Títulos: El peso completo de UFC (2010-2011); Campeón de Lucha Colegial en la Conferencia Pac-10 (2005, 2006.

Mayores victorias: Antonio Silva, 26 de Mayo de 2012, TKO; Brock Lesnar, 23 de Octubre de 2010, TKO (ganó título); Antonio Rodrigo Nogueira, 21 de Febrero de 2010, KO; Ben Rothwell, 24 de Octubre de 2009, TKO.

Mayores derrotas: Junior dos Santos, 12 de Noviembre de 2011, KO (perdió título).

COMPARACIÓN ENTRE ELLOS:

HABILIDADES Y TALENTO.

* PELEA DE PIE (STRIKING):

OFENSIVA EN PELEA DE PIE: Cuando se trata de boxear, no hay un peleador en el UFC con una mayor combinación de poder y velocidad que Junior dos Santos. Lanza golpes pulcros y fugaces con poder letal, por lo que han sido su principal herramienta dentro del octágono, gracias a ellos ostenta el campeonato pesado del mundo. Sus puños han destruido el espíritu de todos sus oponentes, aunque no los liquide, tras el primer asalto no han tenido esperanza alguna de vencerle. El brasileño mezcla efectivos jabs con ataques al cuerpo y rectos de derecha, sobre todo al contraataque. Es muy avezado encontrando las debilidades de sus rivales, adapta su estrategia, varia sus ataques e impone su voluntad. Es reconocido por atacar constantemente con el mismo golpe, cuando tiene alto porcentaje de efectividad. Las combinaciones de golpes que asesta no exceden los tres golpes, pero son suficientes para fulminar a la mayoría de sus rivales, desgastando el cuerpo y la cabeza; sólo envía ráfagas cuando su oponente está afectado. Es muy inteligente en la pelea de pie, no cae en intercambios innecesarios y deja pocos espacios para que lo conecten. Establece su distancia con golpes rectos y tiene un temible gancho de izquierda para comenzar o cerrar sus ataques, dependiendo de la variedad que aplique. No ha mostrado avances en kickboxing o muay thai, pero su boxeo es tan bueno que no ha necesitado hacerlo, solamente lanza rodillazos a corta distancia y patea para mantener alejados a sus rivales. Además JDS puede ser desprolijo cuando siente que su víctima queda propensa para darle la puntilla, en su pelea con Velásquez, el brasileño amagó un golpe al cuerpo y lanzó el golpe que le abrió la puerta al título, a pesar de que lo conectó con el pulgar y su brazo estaba completamente extendido, lo cual restó gran parte de su potencia al impactó, por lo cual el sudamericano requirió de golpeo a ras de lona para terminar la obra. La manera de atacar por parte de Cigano es muy lógica, ataca con el jab para abrirle paso a su gancho de izquierda, dispara al cuerpo para que sus rivales bajen la mano y desprotejan su quijada, en ese momento llega un volado de derecha, el gancho izquierdo o un poderoso uppercut para cerrar la obra.

Velásquez es un luchador colegial que ha desarrollado su pelea de pie en la renombrada American Kickboxing Academy (AKA), sus entrenadores han aplicado un enfoque adecuado en el proceso, la transición ha sido mucho más exitosa de la que han tenido otros luchadores al ingresar a las AMM. Caín tiene sólidas bases y se ha convertido en un golpeador temible, aunque la obra sigue incompleta, el californiano sabe seguir las instrucciones al pie de la letra, lanza los golpes como le han enseñado, pero no tiene la habilidad para modificar sobre la marcha, su golpeo es una fórmula que resulta eficiente ante rivales limitados, a los cuales se impone con agresión, la misma que le ha costado llevarse golpes dolorosos, como el que le costó perder el título ante JDS. El mexicoamericano ha desarrollado las patadas más potentes de la división pesada del UFC, no las más técnicas. Circula alrededor de sus oponentes lanzando patadas al cuerpo y piernas de sus rivales, para encontrar la distancia que le ayudará a tener éxito en su boxeo y para obtener derribes a base de lucha. Cuando decide intercambiar golpes lanza el jab y un potente recto de derecha. Es incesante y al conectar su nivel de confianza se eleva y envía combinaciones de golpes más largas, agregando ganchos y uppercuts. La combinación de gancho de izquierda-recto de derecha-gancho de izquierda es básica pero logró conectar a “Minoutauro” Nogueira en UFC 110 para darle en nocaut. La habilidad de Caín para mezclar golpes con patadas y enviarlos de manera incesante y efectiva le da una ventaja en variedad de ataque.

VENTAJA: Dos Santos 4.5 Velásquez 3.5

* POTENCIA DE PUÑOS: Dos Santos tiene la potencia suficiente para noquear a sus rivales de un solo golpe o desgastarlos hasta el punto de rompimiento. Es un golpeador muy peligroso por lo que sus rivales dudan en atacarle y quedan expuestos a los puños del monarca. Mientras mantenga la pelea de pie, existe la posibilidad de que fulmine a su oponente en cualquier instante y la defensiva ante derribes del brasileño ha sido tan buena que sólo le hemos visto darle la posibilidad a sus rivales de intercambiar golpes con él. “Cigano” no sale a buscar el nocaut de manera desprolija, es técnico y va preparando la trampa con golpes que abren la puerta a su ataque final.

Uno de los grandes mitos en torno a Velásquez es que “no pega ni estampillas”, se le acusa de no tener el poder suficiente para liquidar a sus oponentes, sin embargo ha demostrado que posee la potencia necesaria para liquidar a sus rivales al conectarles una combinación precisa, el 90% de sus diez victorias han finalizado por nocaut técnico, sólo ante Nogueira logró un nocaut efectivo. Caín no tiene poder para noquear de un solo golpe, pero adapta su arsenal para imponerse con golpeo combinado e impactos a ras de lona.

VENTAJA: Dos Santos 5.0 Velásquez 4.0

* VELOCIDAD DE MANOS: JDS sabe que tiene la velocidad para conectar los golpes al cuerpo de manera efectiva, generando un dilema para su contrincante: se protege y baja la guardia a la zona media exponiéndose a un golpe en el mentón o absorbe el castigo y ve reducida su condición física. La velocidad de Junior le permite conectar esos golpes largos al cuerpo y provocarle tremendos problemas a sus rivales.

Velásquez no posee la velocidad de su contraparte brasileño, sus golpes no conectan porque ingresan como rayo, lo hacen porque van en combinación con patadas. La velocidad de lanzamiento de Caín se eleva cuando va ganando confianza, tanto así que conecta la mitad de sus golpes en el combate de pie.

VENTAJA: Dos Santos 5.0 Velásquez 4.0

* PATEO: El kickboxing de JDS resulta limitado, no lanza muchas patadas, sus manos son tan fenomenales que no siente la necesidad de emplear otras herramientas. Tiene la habilidad de conectar patadas poderosas y las emplea tan poco que resultan sorprendentes, un agradable complemento a su boxeo. “Cigano” elige no atacar mucho con las piernas y mantener su guardia al estilo del boxeo, lo cual facilita que su pierna delantera sea atacada con patadas.

El retador no depende de un solo golpe, es un peso completo que tiene la agilidad de un hombre chico y lanza patadas a la cabeza, a las piernas, a la zona media o de manera frontal para desgastar a sus rivales y encontrar la distancia para sus combinaciones de boxeo. Velásquez mezcla su pateo con rodillazos y combinaciones de golpes en gran forma, puede aprovechar las falencias de JDS en ese rubro. El problema de Caín es que lanza las patadas con tremenda potencia pero generalmente lanza sus embates desde posición recta y directamente frente a su oponente. Varios oponentes lo han atrapado en el contragolpe, aprovechando su deficiencia técnica en el pateo. Ben Rothwell tuvo éxito al conectar duros golpes cuando el californiano patea y JDS intentó contragolpes similares en su duelo con Velásquez, aunque no logró conectarlo. Un ajuste en su postura al momento de patear puede ser fundamental para Caín, dada la postura de boxeador que adopta el brasileño, es posible conectarle a la pierna delantera de manera constante, mermando el movimiento de pies que tanto distingue a Dos Santos.

VENTAJA: Dos Santos 2.5 Velásquez 4.0

* USO DE CODOS Y RODILLAS: Dos Santos tiene un sólido arsenal de patadas poderosas y rodillazos desde el clinch, además emplea un rodillazo caminando hacia la zona su rival, particularmente lo conectó ante Roy Nelson. Generalmente estos ataques son en cantidades menores y aunque son devastadores, sólo les emplea para complementar su boxeo, un ejemplo claro fue la pelea ante Mirko CroCop, le aplicó un rodillazo en el mentón mientras jalaba la cabeza del europeo y después continuó la embestida con sus puños.

Velásquez emplea potentes ataques con las rodillas desde el clinch, con el amarre a dos manos del muay thai le gusta girar la cadera para meter los rodillazos al abdomen y sobre todo a las piernas. El uso de los codos es limitado en la pelea de pie, los emplea de manera muy efectiva a ras de lona. Además es propenso a incorporar rodillazos a sus fluidas combinaciones que terminan en rango para hacer daño al cuerpo y piernas de su rival.

VENTAJA: Dos Santos 2.5 Velásquez 3.5

DEFENSIVA EN PELEA DE PIE: Uno de los principales problemas que podrían perjudicar a Dos Santos en la pelea con Caín es que no bloquea las patadas a las piernas, retrocede para salirse de rango como estrategia recurrente para evitar daño. Una patada bien conectada lo dejará fuera de equilibrio. Además tiene deficiencias en su movimiento de cabeza, no lo emplea para salirse de peligro. Su principal virtud defensiva es su movilidad, se sale de peligro al ampliar la distancia, haciendo que los ataques fallen o le impacten con menor potencia.

A pesar de su fama como un gran striker, Velásquez presenta falencias básicas de técnica en su golpeo, es muy agresivo y versátil pero susceptible a contragolpes, rivales con escasa capacidad de golpeo le han conectado pleno mientras dispara combinaciones. Su agresividad es su principal virtud y se torna en su peor defecto. Caín no emplea de manera adecuada su movimiento de cabeza, es muy activo antes de entrar al intercambio pero cuando lanza golpes su testa se convierte en un blanco fijo. Ben Rothwell y Cheick Kongo conectaron la mayor parte de sus envíos en contra del californiano, quien replicó con su dominante arsenal de golpes a ras de lona, en ruta a llevarse triunfos dominantes. Hasta un golpeador muy limitado como Brock Lesnar pudo dañar la nariz de Velásquez con su jab. La premura del retador por conectar a sus oponentes lo deja expuesto a ser golpeado mientras lanza combinaciones, su tendencia es bajar la cabeza cuando sus rivales le atacan, busca la réplica de inmediato, sin moverse para eludir los embates de su contrario, por lo anterior queda en rango corto y propenso a uppercut y derribes. En su pelea anterior con Dos Santos, Caín sólo recibió siete golpes en pelea de pie, destacando un jab al plexo solar, dos derechas al cuerpo y una patada a la zona media. Esos ataques al costado izquierdo del entonces campeón lo llevaron a bajar la mano izquierda y recibir el volado que lo llevó a la lona.

VENTAJA: Dos Santos 4.0 Velásquez 3.0

* ELUSIVIDAD Y TRABAJO DE PIES: La base del éxito para Dos Santos es el movimiento, lo hace al estilo de un karateka empleando una línea de salida, sea de manera lateral, avanzando o en retroceso, lo hace sin generar ángulos. Usa su capacidad de movimiento de manera efectiva, a pesar de que no es la manera más recomendable de moverse, al menos sabe emplearla para evadir castigo y conectar sin perder poder y estableciendo trampas para impactar a sus oponentes cuando avanzan. “Cigano” se mantiene a distancia la mayoría del duelo sólo avanza para golpear y es fácil detectar que lo hará porque va al frente en línea recta.

Caín es propenso a bajar la cabeza antes de intercambiar golpes o dejarla erguida cuando siente que está teniendo éxito. Su movilidad es engañosa, le gusta circular alrededor de sus rivales pero no lo hace para evitar embates, se mueve para generar ángulos de ataque. La postura del mexicoamericano lo perjudica en el golpeo, se queda recto y recibe impactos que no deberían de entrarle. Velásquez recibe golpes sin virtud, por descuido o falta de técnica, quizá no afecten el resultado de la mayoría de sus combates, pero ante golpeadores avezados es necesario presentar mayor elusividad y no quedarse plantado con los pies pegados a la lona.

* BLOQUEO DE ATAQUES:
Junior no tiene gran movimiento de cabeza, es fácil conectarle, afortunadamente ha mostrado buena quijada y absorbe castigo sin caer a la lona. La guardia de Dos Santos no es suficiente para protegerlo de los embates y se concentra en movimiento en vez de bloqueos para evadir los ataques.

Caín tiene la misma deficiencia técnica que muchos peleadores reconocidos, mueve la cabeza de manera constante pero detiene su vaivén antes de disparar golpes. Es tan agresivo que no mide el riesgo de ingresar al rango de intercambiar golpes con la cabeza erguida, baja sus manos de la posición óptima para defenderse y recibe castigo desprolijo, lo han conectado de manera constante en el cuello, la cien y no ha modificado en demasía su postura defensiva desde que se enfrentó a Brad Morris en su debut dentro del octágono.

VENTAJA: Dos Santos 3.0 Velásquez 3.0

* MENTÓN: La quijada de Dos Santos es sólida, ha recibido golpes sin doblarse. No ha sufrido demasiado castigo en su carrera, por lo que su resistencia no ha sido menguada. Nunca ha sido noqueado o derribado de un solo golpe.

Otro de los grandes mitos sobre Caín es que tiene una quijada de cristal, sin embargo la realidad nos demuestra que no ha sido noqueado con un solo golpe y su problema no es la resistencia, sino la abundancia de golpes plenos que recibe. Velásquez ha resistido impactos poderosos de Ben Rothwell, Cheik Kongo, entre otros, su deficiencia es al ser conectado en movimiento, lo han golpeado mientras avanza y eso eleva la potencia del golpe. La mentalidad agresiva del californiano lo hace ir al frente y recibir embates que lo han llevado a la lona.

VENTAJA: Dos Santos 4.0 Velásquez 4.0

CONTRAGOLPEO: Dos Santos es muy bueno respondiendo a las patadas a manera de contragolpe. Aprovecha que muchos peleadores bajan la guardia cuando patean y dejan la oportunidad perfecta para conectarles en el rostro. Por lo anterior el monarca es un boxeador que resulta peligroso aunque esté en distancia óptima para patearle. En su duelo ante Gabriel Gonzaga lo prendió con un gancho de izquierda para enviarlo contra la lona. A Frank Mir (lo terminó después de un derechazo en contragolpe, para “Cigano” las réplicas son armas letales por eso desea que sus oponentes lo persigan y le ataquen con pateo, así puede conectar sus mejores golpes. Un ejemplo más es como tiró a Shane Carwin con ganchos de izquierda en contragolpe.

El natural deseo de Velásquez por contragolpear a cualquier costo lo ha llevado a lanzar golpes inefectivos y faltos de potencia en los intercambios con golpeadores que lo han conectado. En su duelo ante Dos Santos buscó darle replica a los impactos del brasileño y se llevó potentes golpes al cuerpo a cambio de meter sus jabs sin potencia. El californiano está lejos de ser un contragolpeador técnico, es uno nato, su tendencia es a regresar los golpes que le dan. Todo golpe lanzado por sus rivales tiene respuesta, no permite que lo conecten sin que salgan dañados, es propenso a mantenerse en la bolsa y fajarse sin temor alguno. Así logró su nocaut sobre el amigo y maestro de JDS, “Big Nog” Nogueira lanzó un jab y antes de que lance otro golpe Caín le metió dos izquierdas y una derecha para enviarlo a la lona.

VENTAJA: Dos Santos 5.0 Velásquez 4.5

* DERRIBES

HABILIDAD PARA DERRIBAR: En esta categoría Dos Santos presenta gran dificultad para evaluarlo, solo ha ejecutado dos derribes ante Shane Carwin y estos fueron cuando el veterano estaba muy cansado en el tercer asalto. No ha intentado derribes con otras técnicas, solamente el par de derribes a dos piernas; para conseguirlos JDS fintó golpes y bajó el nivel, entró con velocidad y aprovechó las ventajas que brindaba el disminuido Carwin en esos momentos. Previo a la revancha con Dos Santos se reveló que el brasileño ha entrenado con Jesse Ruiz, un luchador que representó a México con poco éxito en los juegos olímpicos de Londres 2012, aunque no sabemos que tanto ha desarrollado su lucha ofensiva.

Velásquez tuvo una exitosa carrera de lucha colegial, fue declarado dos veces All-American en la División I de la NCAA y dos veces campeón de la Conferencia Pac-10 en la Arizona State University. La habilidad en la lucha de Caín es la mejor en la división pesada del UFC. Ha mostrado mucha habilidad para generar derribes a una pierna, son su mejor arma. También tiene capacidad en los derribes a dos piernas, jala hacia arriba y aleja para que sus rivales caigan de costado y generalmente queda en posición dominante. Sabe encadenar sus movimientos para modificar ángulos y cerrar el derribe de manera exitosa. Gracias a su habilidad para concretar más del 65% de sus intentos puede determinar donde se lleva a cabo el duelo. En la batalla donde capturó el fajín del UFC derribó al antiguo campeón nacional de lucha colegial, Brock Lesnar, después cerró el combate gracias a su potente golpeo a ras de lona.

VENTAJA: Dos Santos 3.0 Velásquez 5.0

HABILIDAD PARA EVITAR DERRIBES: En las nueve ocasiones que ha ingresado al octágono ante rivales de categoría Dos Santos ha logrado mantenerse de pie y devastar a sus rivales con golpes, sólo ha pasado 13 segundos con la espalda a ras de lona. La del sábado podría ser la primera vez que el brasileño pase tiempo considerable en el piso. Solamente en la pelea con Carwin fue derribado y de inmediato regresó a la vertical. La defensa ante los derribes de una sola pierna que ha mostrado el brasileño ha sido muy buena, tiene un sprawl apto para aprovechar su formidable equilibrio, sale rebotando hasta que está de espalda contra la reja, ahí puede meter los ganchos y desatar golpes con la mano libre hasta que se le abre espacio y puede regresar al centro de la jaula. Para derribar al monarca no es suficiente jalarle la pierna delantera, ha defendido ese ataque de manera óptima, una opción viable sería bajar el nivel tras lanzar una patada y sujetarle debajo de la cadera con un derribe a dos piernas, para que no tenga posibilidad de rebotar y acercarse a la jaula.

La habilidad para luchar de Velásquez le brinda la confianza suficiente para arriesgarse a la ofensiva, sabe que puede detener la mayoría de los intentos por derribarlo, sobre todo sí son con técnicas de lucha amateur. Solamente Lesnar logró llevarlo a la lona por momentos, el resto de los peleadores de la división pesada no tienen la combinación de atletismo y técnica que Brock posee en ese departamento. 9 de cada 10 intentos por llevarle a la lona son negados, además la habilidad del californiano para levantarse cuando lo llevan a la lona es excepcional.

VENTAJA: Dos Santos 4.0 Velásquez 5.0

* HABILIDAD EN COMBATE A RAS DE LONA

HABILIDAD PARA SOMETER:
Dentro del UFC no hay material para evaluar las habilidades ofensivas de Dos Santos. La trayectoria del brasileño en las Artes Marciales comenzó tomando clases de jiu-jitsu, por supuesto, sus instructores lo pasaron a clases de box y kickboxing. Aun así el monarca recibió su cinturón negro de jiu-jitsu el 8 de diciembre, a manos del reconocido Yuri Carlton, en compañía de “Minotauro” Nogueira. Junior ha declarado que le interesa someter a Velásquez sí es que el mexicoamericano lo lleva a la lona, quizá entonces veremos su capacidad para rendir a sus oponentes.

Velásquez obtuvo cinturón café en Guerilla Jiu-Jitsu, bajo la tutela de Dave Camarillo, quien adaptó sus conocimientos de la materia para hacerles más efectivos en las AMM. Caín nunca ha sido sometido y tampoco ha provocado la rendición de algún oponente. Emplea su técnica para mantener posición superior y controlar. Ha pasado la guardia de todos los rivales que ha llevado a la lona y constantemente hace transiciones para encontrar dominio posicional. Pasa del control lateral a la monta con el tradicional avance de la rodilla sobre el abdomen del rival, con intención de nulificar las posibilidades de escape. Es raudo e incesante, no permite respiro. Actualmente su instructor es Leandro Vieira, un cinturón negro que al lado de su hermano, Leo Vieira, tienen uno de los mejores equipos de grappling en el mundo, CheckMat. No es probable que liquide a sus oponentes con una sumisión, su tendencia agresiva es a golpear a ras de lona.

VENTAJA: Dos Santos 2.0 Velásquez 2.0

HABILIDAD PARA EVITAR SUMISIONES: No conocemos la verdadera capacidad para salirse de apuros a ras de lona por parte del monarca. Su cinturón negro es de gimnasio, no lo hemos visto en competencia real, desde que ingresó al UFC. Se ha medido con fantásticos grapplers como Fabricio Werdum y Frank Mir pero no les dio oportunidad de que lo llevaran a la lona, los fulminó con golpes. El antecedente que podemos tomar es la única derrota de JDS, en 2007 durante su penúltima pelea fuera del octágono. Dos Santos fue sometido por Joaquim Ferreira quien lo llevó a la lona con un derribe a dos piernas y pasó a media guardia. “Cigano” usa una barrida a base de fortaleza para salirse de la media guardia y lo atrapan con una palanca al brazo. No sabemos sí el brasileño ha solucionado sus deficiencias a ras de lona, es claro que tiene mayor experiencia y calidad de entrenamiento desde que ingresó al UFC, quizá el sábado llegue una respuesta.

En realidad no hemos visto a Velásquez de espalda contra la lona, solamente en la pelea donde le arrebató el fajín pesado a Lesnar fue derribado. Sin embargo la habilidad de Caín para regresar a la vertical es impresionante, no ha sido atacado con sumisiones ni nos ha mostrado sus habilidades para defenderlas. Sabemos que ha tenido gran preparación en AKA, cuyos integrantes generalmente son duchos para escapar el peligro, pero su talento real sigue oculto.

VENTAJA: Dos Santos ¿? Velásquez ¿?

USO DE GUARDIA: A la ofensiva Dos Santos usa la media guardia tradicional de los integrantes del gimnasio Nogueira, generalmente sus peleadores se especializan en raspadas desde esa posición, JDS las emplea para regresar a la vertical tras ser derribado. Una verdadera prueba para las habilidades defensivas del campeón podrían ser los embates de Velásquez desde posición superior, el californiano ha demostrado dominante control y avasalladores golpes a ras de lona, es probable que está categoría defina hacia donde se dirige la corona pesada del UFC tras la contienda.

La única ocasión que vimos de espalda contra la lona a Velásquez, de inmediato aplicó guardia mariposa para empujar a su rival, Caín dirigió la cabeza de Lesnar hacia la lona, levantó con sus piernas y se levantó. No hemos visto más de él en esa posición desde que entró al UFC. Previo a su duelo de revancha el brasileño ha declarado que pretende someter al mexicoamericano sí este lo derriba, esa agresividad por parte de Dos Santos sería de beneficio para el californiano, ya que solamente los especialistas en sumisiones dentro de la división pesada tendrían la capacidad de fulminarlo y un ataque por parte del sudamericano podría abrirle espacio al retador.

VENTAJA: Dos Santos 2.0 Velásquez 3.0

VERSATILIDAD EN TRANSICIONES: Uno de los principales talentos del brasileño es que regresa de pie con habilidad felina. “Cigano” pasa poco tiempo de espalda contra la lona, lo hemos visto que gira entregándola para rebotar a la vertical y salir de problemas. Lo anterior le podría generar problemas, sobre todo sí le toman la espalda; JDS toma el riesgo porque es muy grande y agil, una combinación de aptitudes que lo hace difícil de sujetar.

Caín tiene grandiosos instintos para evitar que lo sostengan de espalda contra la lona, sus entrenamientos bajo la tutela de Daniel Cormier han sido mayor reto que los presentados, a ras de lona, por sus rivales en el octágono. Tiene la condición física y habilidad atlética para rodar y salir de peligro. Además, es un experto en recobrar la posición superior al encontrarse a ras de lona.

VENTAJA: Dos Santos 3.0 Velásquez 5.0

USO DE GOLPEO A RAS DE LONA: La potencia de puños y precisión del monarca son clave para esta categoría. Dos Santos mostró ante Caín que no le interesa pegarse a un rival caído, golpea a distancia y es fulminante, impacta con instinto asesino, es despiadado y varía sus golpes para ser más efectivo. No es partidario de mantenerse mucho tiempo encima de sus rivales, entra y sale con la mano en alto.

Velásquez es uno de los mejores en esta categoría, probablemente el mejor, tiene explosivo ground and pound. Destruye a sus oponentes desde posición superior, impacta con sólidos golpes mientras avanza en transición hacia una mejor ubicación. En cuanto la espalda de su rival toca la lona se desata la ofensiva de Caín, no les da oportunidad de acomodarse y tomar una posición ventajosa, así es como el californiano evita ser raspado o que sus oponentes intenten someterle, solamente pueden tratar de amarrarlo y defenderse, no les brinda espacio para atacar. El ataque del retador es más impresionante cuando vemos que tiene una habilidad extraordinaria para controlar a sus rivales, es muy raro que regresen a la vertical y cuando lo hacen Velásquez está en movimiento para regresarlos a la lona. Es feroz, maltrata a sus rivales constantemente y tiene la capacidad de fulminarlo con su golpeo a ras de lona. Aprovecha su habilidad de control y ubicación para imponer su voluntad. No sabemos sí Caín llevará a la lona al brasileño, pero de hacerlo es muy probable que termine encima de él castigando y sí JDS regresa a la vertical será toda una proeza.

VENTAJA: Dos Santos 3.5 Velásquez 5.0

* CLINCH

USO DE AMARRES: Dos Santos pierde sus mejores armas cuando está amarrado, el brasileño evita a toda costa ingresar al clinch. Sabe defenderse de espalda contra la reja y aprovecha que sus rivales procuran llevarlo ahí para conectarles golpes mientras entran. Algo efectivo para Dos Santos ha sido el ataque jalando la cabeza de su rival con una sola mano, así logró bajar la testa de Mirko CroCop hacia su rodilla para impactarle con poder.

Velásquez es un salvaje desde el clinch, aprovecha que sus oponentes buscan refugio en los amarres para escapar de sus ataques incesantes y caen en la trampa del oso. Cuando Caín tiene a un rival lastimado y lo atrapa en el clinch lo ataca con patadas y rodillazos a las piernas, quizá una combinación larga, no descansa hasta que acumula suficiente daño y cierra su obra con un derribe, generalmente a dos piernas, para quedar en posición dominante y atacar con golpes a ras de lona. Generalmente cuando un rival busca el amarre Caín emplea su habilidad en control posicional para meter reversa y quedar en dominio del clinch, es muy difícil ganarle una batalla en la distancia corta.

VENTAJA: Dos Santos 2.5 Velásquez 5.0

* USO FAVORABLE DE LA JAULA: Junior sabe que sí está de espalda contra la reja y con los pies planos en la lona no tiene manera de generar poder suficiente para noquear, por lo anterior el brasileño evita retroceder y quedar cerca de la malla. Dos Santos no busca derribar a sus oponentes y las pocas veces que lo ha hecho fue en la mitad de la jaula, el brasileño pierde sus ventajas al estar en terreno corto.

Velásquez aprovecha la proximidad a la jaula para establecer su juego de amarres y derribes, no es fundamental que arrincone a sus rivales pero le saca jugo a la cercanía con la malla. Generalmente Velásquez hace que sus rivales retrocedan con su ritmo acelerado y sí están cerca de la reja aprovecha para derribar a su oponente. Una clave en la batalla podría ser un derribe a una pierna cerca de la reja, sin la necesidad de gastar energía sosteniendo a ras de lona al monarca, Caín puede permitir que el brasileño se levante y atraparlo en la transición de horizontal a vertical. Justo en el cambio de posiciones hay una ventana importante para el retador, así castigó a Ben Rothwell. Velásquez puede usar un derribe a una sola pierna para que JDS rebote y estén cerca de la reja, después de ello soltar el amarre y atacar con fiereza, aprovechando su formidable boxeo sucio. Otra opción es atacar desde el clinch con patadas a las piernas para aprovechar que el monarca estará sin posibilidad de noquearlo, solamente debe tener cuidado de no exponer su rostro a un impacto de contragolpe.

VENTAJA: Dos Santos 1.5 Velásquez 4.0

CAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL.

* VELOCIDAD Y HABILIDAD ATLÉTICA: Junior ha demostrado que tiene maravillosa preparación en el gimnasio. Aprovecha su alcance y velocidad de manos para dominar a rivales que podrían ser muy peligrosos en otra instancia de combate. El brasileño saca jugo a sus dones e impone su voluntad.

Caín es un atleta fenomenal, excedió las expectativas en su carrera universitaria y dentro de las AMM no se le ha visto cansado o retrocediendo. Logra establecer un ritmo frenético, que acorta la duración del combate. Por lo anterior sus combates no han pasado de los tres rounds, aunque la suposición colectiva es que podría sostener su ritmo acelerado los 25 minutos de una pelea titular. Maneja su velocidad en la lucha, es muy efectivo cambiando niveles y aprovechando su poder para llevarse a la lona a sus contrincantes.

VENTAJA: Dos Santos 4.0 Velásquez 4.5

* ACONDICIONAMINTO Y RESISTENCIA FÍSICA:
Dos Santos solamente ha completado la ruta en dos ocasiones y fueron peleas a tres episodios. No ha entrado a los rounds de campeonato en su carrera. Sus instructores y compañeros de gimnasio han revelado que tiene excelente condición física, además se puede recuperar del castigo con facilidad, sin embargo no tenemos evidencia real de ello, quizá el sábado se devele este enigma y el tanque de gas del monarca sea un factor en el duelo.

Velásquez solamente ha completado tres rounds en una de sus once peleas (ante Cheick Kongo). Los allegados al mexicoamericano destacan su ventaja en acondicionamiento y manejo del ritmo, la capacidad de sostener el acelerador a fondo por buena parte de un episodio y recuperar su energía es fundamental para las aspiraciones de Caín. Se dice que entre más dure la pelea, es probable que el californiano salga con la mano en alto, gracias a su ventaja en este rubro. La fatiga no se encuentra en el vocabulario del retador, lanza cantidades abrumadoras de golpes y no se detiene. No hay peor situación para un peleador que tener enfrente a un rival que no deja de atacar.

VENTAJA: JDS 3.5 Velásquez 5.0

* RESISTENCIA ANTE EL CASTIGO Y HABILIDAD PARA SOBREVIVIR: La quijada de Dos Santos es muy resistente, lo hemos visto absorber golpes poderosos y mantenerse de pie. No ha tenido momento donde esté a punto del nocaut y deba escaparse, por lo que su habilidad para sobrevivir no puede ser evaluada con efectividad.

Caín sobrevivió cuando el monstruoso Brock Lesnar lo derribó y trato de controlarle, el californiano volteó la situación y fulminó al entonces monarca pesado. También se ha repuesto de impactos que lo han llevado a la lona en los duelos con Ben Rothwell y Cheick Kongo. Su estilo agresivo le deja una actitud de seguir adelante, busca escaparse nunca se pone nervioso aunque esté en aprietos.

VENTAJA: Dos Santos ¿? Velásquez 3.5

* DESGASTE FÍSICO A CUENTA DE PELEAS: Dos Santos no ha estado en batallas, pocos rivales le han conectado con potencia en el UFC, es poco propenso a caer en intercambios. Quienes no lo han respetado son las lesiones, previo a su duelo en Anaheim con Velásquez se lesionó la rodilla y tuvo que ser operado tras el combate, afortunadamente ya se ha recuperado.

Caín tiene falencias defensivas y ha recibido algunos golpes potentes, es propenso a los intercambios, pero no ha sido noqueado. Durante su duelo con Brock Lesnar sufrió una lesión de hombro que le costó casi un año de recuperación. Además tuvo una lesión de rodilla antes del pleito con Dos Santos.

VENTAJA: Dos Santos 1.5 Velásquez 2.0

* INSTINTO ASESINO: JDS busca el nocaut sin contemplación, cuando tiene herida a su víctima lanza ráfagas que exceden la duración de sus combinaciones habituales. Al tener un rival sobre la lona modifica su parado y conecta con potencia, así terminó a Velásquez en su duelo anterior.

Velasquez es uno de los peleadores más violentos de las AMM, su ataque con golpes a ras de lona es feroz y disfruta acelerando para conectar al rival caído, acumulando golpes y codazos. Es común que los rivales de Caín sufran cortadas a consecuencia del castigo que desata.

VENTAJA: Dos Santos 5.0 Velásquez 5.0

* AGALLAS: La sabiduría popular indica que “lo cortés no quita lo valiente”, ese dicho aplica a la perfección con Junior. El brasileño se ha manifestado mesurado con las palabras y eso ha tenido eco en sus actuaciones dentro del octágono: es inteligente y estratégico, generalmente no altera su táctica. Aun así, en momentos de alta presión ha mantenido la calma para salir avante.

Caín es muy valiente y arriesgado, se lanza en busca de llevar el combate a su terreno, es muy agresivo y contesta cada golpe que le dan, hace que sus rivales paguen. No hay duda de que el californiano tiene el corazón voluntarioso que tradicionalmente acompaña a los peleadores de origen mexicano.

VENTAJA: Dos Santos 4.0 Velásquez 5.0

* EXPERIENCIA: Dos Santos comenzó su trayectoria profesional a mediados del 2006, a los 22 años. Ha pasado 28 rondines de actividad profesional. Dos veces ha llegado al final del tercer episodio, tiene racha de nueve triunfos consecutivos en el UFC. Solamente peleó con Caín por el título en noviembre del año pasado y realizará su primera defensa.

El califorrniano inició su carrera en 2006, a los 24 años, previamente había logrado el título nacional a nivel Junior College y fue nombrado dos veces All-American en lucha universitaria. Velásquez lleva 15 rounds de actividad profesional; ha tenido dos peleas titulares en el UFC, en la primera le ganó el cinturón a Brock Lesnar y en la segunda lo perdió con Dos Santos.

VENTAJA: Dos Santos 3.0 Velásquez 2.5

* CALIDAD DE SUS RIVALES PREVIOS:
Junior dos Santos debutó en UFC 90 al derrotar por nocaut técnico en el primer asalto al campeón mundial de jiu-jitsu, Fabricio Werdum; en esos 80 segundos nació la nueva estrella brasileña de peso completo. En su ruta al título venció al joven Stefan Struve, al legendario Mirko Filipovic y a un sólido contendiente como Roy Nelson. Tras derrotar a “Big Country”, JDS participó como entrenador en la décimo tercera temporada de The Ultimate Fighter, en contra de Lesnar, tras la lesión de Brock se dio la eliminatoria para ganarse el puesto de retador número uno, donde venció a Shane Carwin en UFC 131, se llevó una decisión sumamente amplia. En su primera oportunidad salió con la mano en alto y dejó tendido sobre la lona a Caín Velásquez en solo 64 segundos.

La Carrera de Velásquez en el UFC comenzó con tres triunfos ante rivales de poco nivel, Denis Stojnic, Jake O’Brien y Brad Morris. Después se elevó la categoría de sus oponentes y venció a Ben Rothwell y Cheick Kongo. Entonces llegó su oportunidad de estelarizar una función, UFC 110 en Australia, y venció por nocaut al legendario Antonio “Minotauro” Nogueira. En UFC 121 se le brindó su primera oportunidad titular y la aprovechó derrotando a Brock Lesnar por nocaut técnico. Tras su caída con Dos Santos, Caín regresó a la senda del triunfo venciendo al brasileño Antonio “Bigfoot” Silva.

VENTAJA: Dos Santos 4.0 Velásquez 3.0

* CAPACIDAD PARA LIDIAR CON LA PRESIÓN EXTERNA: Dos Santos recuperó su confianza tras la lesión en noviembre de 2011 y venció sin problema alguno a Frank Mir en su primera defensa. El brasileño ha mostrado temple, ha dejado en claro que tiene muy en cuenta sus habilidades al momento de pelear, no se sale de su estrategia. Desde que ganó el campeonato ha desarrollado contratos con la marca deportiva Nike y su renombre se ha elevado considerablemente en Brasil. Sin embargo JDS parece mantener los pies sobre la tierra, es un peleador de origen humilde y no lo olvida, por lo que no ha variado su semblante en las intervenciones que ha tenido ante los medios.

Velásquez forjó su mentalidad competitiva en los años que duró luchando como amateur. Es una persona serena que disfruta de su privacidad y se ha mantenido centrado a pesar del éxito que ha logrado dentro del octágono. Al contrario, la derrota ante JDS ha generado otra dimensión de agresividad y hambre en el andar de Caín. La presión para el mexicoamericano es importante porque de perder nuevamente ante Dos Santos sus aspiraciones campeoniles estarían muy complicadas, él no tiene la opción de bajar a otra división para abrirse paso, su opción sería esperar a que alguien derrote al sudamericano y estar listo para convertirse en retador.

VENTAJA: Dos Santos 4.0 Velásquez 4.0

* RIVALES COMUNES: Solamente la batalla entre ellos.

VENTAJA: NULA

* DESTREZA E INTELIGENCIA ESTRATÉGICA: JDS sabe ajustarse dentro de sus propios parámetros, conoce muy bien sus virtudes y sabe ubicarse dentro del rango necesario para no caer en errores. No buscará mucha variante a su táctica prevalente, sale y lanza golpes largos a distancia, conecta al cuerpo y se abre paso a ganchos potentes o volados que pueden fulminar a cualquiera. Es un peleador inteligente, sabe maximizar sus atributos físicos y técnicos.

Caín pretende mantenerse en la línea táctica que le indica su esquina, no es tan creativo en su ataque de pie, por lo que busca abrirse paso a la contienda a ras de lona. Aunque se expone demasiado al buscar contragolpes, quiere demostrar que aprendió de sus errores y le interesa retomar su fajín.

VENTAJA: Dos Santos 4.5 Velásquez 4.0

* ESQUINA:
Dos Santos se prepara con los hermanos Nogueira y en el equipo Champion. Su formidable boxeo ha sido preparado por Luis Carlos Dorea, el mismo hombre que le enseño los secretos del pugilismo al mentor de “Cigano”, Antonio Rodrigo Nogueira. Refina su jiu-jitsu bajo las instrucciones de Yuri Carlton.

Caín entrena en la American Kickboxing Academy de San José, California. Su principal guía es el reconocido instructor de Muay Thai, Javier Mendez, quien tiene una relación personal formidable con su pupilo y le ha guiado dentro de las AMM. La estrategia empleada es designada por el veterano “Crazy” Bob Cook. Tras la salida de Dave Camarillo, el desarrollo de su Jiu-Jitsu es supervisado por Leandro Vieira. Su instructor de boxeo es Arturo Mata y el encargado de la lucha en AKA es el propio Daniel Cormier.

VENTAJA: Dos Santos 4.0 Velásquez 4.0

CONCLUSIÓN:
Junior dos Santos es conocido por su poder de puños, su golpeo solamente es eficiente sí se mantiene de pie. La primera misión del brasileño es evitar que lo derriben y mantenerse a distancia. La segunda es atacar, establecer su ritmo ofensivo y dejar que sus puños se impongan. El brasileño tiene gran defensiva ante los derribes, remontándonos al tradicional duelo entre golpeador y luchador (striker vs. grappler). Dos Santos debe modificar su juego de pies para circular y mantenerse fuera con la espalda lejos de la jaula. Establecer su tradicional golpeo a distancia con jabs, rectos y su gancho izquierdo, abriéndole paso al uppercut y volado de derecha, así terminó a Caín en la pelea anterior.

La estrategia le funcionó de maravilla en noviembre, y aunque Velásquez se ha recuperado de la lesión de rodilla y venció a “Pezao” Silva, no tenemos pruebas de que ha evolucionado lo suficiente para ganar la revancha.

Una variante que pOdría resultar necesaria y efectiva para el brasileño es embestir cada que Velasquez intente patearlo, similar a la carga frontal que aplicó Shogun Rua ant Lyoto Machida en su revancha; Caín deja la guardia baja cuando patea y no es complicado darse cuenta del momento en que pateará, además lo hace enfrente de su rival. Los contragolpes del sudamericano son muy efectivos cuando responden al pateo y evitan que el retador acorte la distancia y busque derribarlo.

Es muy probable que la pelea supere los 64 segundos que duró la versión previa, siendo así, el monarca deberá esforzarse para que Velásquez no lo arrastre a la lona, no debe estar con la espalda plana. A ras de lona el brasileño debe raspar, salirse y volver a la vertical, aunque tenga habilidades supremas en Jiu-Jitsu es muy riesgoso mantenerse en el terreno del californiano y tratar de someterlo, como ha declarado previo al duelo.

Sí Dos Santos puede mantenerse de pie, lanzará golpes y saldrá con la mano en alto, Caín no ha mostrado las habilidades para vencerle en pelea de pie.

No hay secretos, Velásquez debe llevarse la pelea a su terreno, empleando su mejor arma: la lucha. Para lograrlo puede disparar patadas a las piernas, sobre todo la delantera, y avanzar circulando para acortar la jaula, la clave es que resista la tentación de contragolpear, porque puede caer en alguna trampa del brasileño. Puede menguar la movilidad del campeón con su pateo. Desafortunadamente para el mexicoamericano, es incapaz de boxear sin recibir castigo, su falta de movimiento de cabeza y maña de bajar las manos son muy marcadas.

Sí Velásquez tiene a Dos Santos de espalda contra la reja es probable que lo derribe hasta con una técnica a una sola pierna. Para las aspiraciones de Caín es muy importante que la espalda del sudamericano bese la lona, ahí puede hacerlo sangrar y castigarlo sin cesar. Sí logra establecer un patrón ofensivo eficiente en los primeros minutos del asalto inicial es muy probable que logre sostenerlo por el resto del duelo, aunque lleguen al limite de tiempo.

Una alternativa para Velásquez sería el intento de derribe a una pierna cerca de la reja y soltar a JDS para atraparlo en la transición a la vertical. De espalda contra la reja y con los pies planos en la lona el brasileño no puede generar tanto poder y Caín podría aprovechar el castigo para volverlo a amarrar y derribarlo.

La esquina de Velásquez debe reiterarle que su única posibilidad real de vencer al sudamericano es a través de la lucha y l golpeo a ras de lona. El retador no puede arriesgarse a intercambiar golpes porque es muy probable que termine noqueado, en la pelea de pie debe usar boxeo sucio, siempre en la distancia corta. Tiene el tanque de gas necesario para batallar y empujar, aunque no consiga derribar a Dos Santos en los primeros asaltos debe seguir esa ruta, desgastar a su rival y forzarlo al combate en el piso, es muy simple: Nadie es un buen golpeador cuando está de espaldas contra la lona. Caín debe arrastrar a JDS y conectarle cuando el brasileño se mueva en busca de la vertical.

PREDICCIÓN:
Está será una batalla entre los dos mejores pesos completos del mundo, sus rutas al éxito están muy claras. Por un lado la habilidad élite para derribar y golpear a ras de lona, por el otro las mejores manos y gran defensiva ante los derribes. Probablemente Bruce Buffer anunciará al ganador por nocaut técnico y la mayor probabilidad es que Junior Dos Santos defienda con éxito su fajín.

Print Friendly

2 Comments

  1. marcoa antonio pinto

    29/12/2012 at 4:22 pm

    Una gran pelea, JDS es sin duda el favorito no por nada es brasileño… su proximo rival tiene que ser Alistar, o seria una locura, bajando de peso claro que enfrente al bocon poca cosa de Jones y le rompa los huesos
  2. Irving Reveles

    29/12/2012 at 10:58 pm

    Excelente articulo, que refleja la calidad del analista. Lo unico que falto fue el puntaje final de cada peleador, que es la mejor manera de comprender.

    Pd: no lo hagas tan largo.

Leave a Reply